El poder de los consumidores o Social Confirming

'Escuchar, conversar y vender'

‘Escuchar, conversar y vender’

El poder de los consumidores

La primera vez que escuché el término Social Confirming fue en el taller ‘Nuevas tendencias en e-commerce: social commerce‘ dentro del Foro Aragón Empresa 2015. Leonard Pera, CEO de Open Ideas, nos habló de la importancia de la escucha activa en las comunidades sociales, ya que como canal de comunicación tienen un gran impacto económico y generan flujo de información vital para nuestro negocio. Pera, utilizó el término Social Confirming para referirse al poder que tiene hoy el consumidor sobre las iniciativas que promueve una empresa.

Las microacciones de los usuarios tienen el poder de hacer crecer una empresa o ponerla en riesgo

Y es que uno de los resultados de la aparición de las redes sociales y el desarrollo de Internet ha sido el empoderamiento del cliente, ya que a través de sus microacciones, los usuarios de un servicio o consumidores de un producto tienen el poder de hacer crecer una empresa o ponerla en riesgo.
El nuevo cliente es altamente social y está acostumbrado a la conexión instantánea, a opinar y compartir su experiencia de usuario en los medios sociales; confía más en las recomendaciones que obtiene de otros usuarios que en la publicidad tradicional.
Esto lo venimos observando desde hace tiempo en el sector turístico, en el que algunas marcas como Booking o TripAdvisor han convertido la escucha activa, que llega de la mano de los comentarios de clientes, en la piedra angular de su actividad, generando cambios incluso en el sector.
Social confirming

Social confirming

De manera  que tener presencia en las redes sociales ya no es suficiente, si las empresas buscan el respaldo social de sus consumidores, además de hacer negocio, deberán escuchar y crear nexos de unión con sus comunidades, porque aquellas organizaciones capaces de entender a este nuevo cliente y de relacionarse con él de manera apropiada, tienen una gran oportunidad de diferenciación en el mercado y una ventaja competitiva que asegure su continuidad.