Tendencias y Momentos del Digital Businext

Tendencias y Momentos del Digital Businext

Álvaro Zamácola, BlaBlaCar – Eloy Mariaud, Head de ecommerce de Imaginarium

 

Diez ponentes del sector de las tecnologías han dado a conocer las últimas tendencias digitales en el Digital Businext. Un encuentro sobre Transformación Digital inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido lugar en el edificio CaixaForum de Zaragoza y reunido a más de 200 profesionales y empresas.
Lambán, en su intervención ha reflexionado sobre el potencial de las nuevas tecnologías para Aragón, y como las TIC suponen una oportunidad para las zonas despobladas ya que les permite competir con las más avanzadas. De hecho, ya no es importante dónde opera la empresa digital, salvo que sea vital para su producto o servicio.
En el Digital Businext se ha insistido en la verticalidad de la transformación digital de la empresa, diseñando una estrategia integral que abarque a todos los departamentos, no sólo al área de marketing o de ecommerce. De como la transformación digital influye en el modelo de negocio de la empresa impactando en la actividad, y de la necesidad de llevar a cabo esa transformación en la cadena de valor para poder satisfacer las necesidades de los usuarios, porque como ha declarado el director de ESIC Zaragoza, Antonio Sangó, ‘aquellas empresas que no se adapten a este cambio digital, estarán en una clara desventaja competitiva’.

De Mónica Díaz, del Digital Addiction, me ha gustado escuchar, y así confirmar mis sospechas, que “el Branding no es medible”, y que hay que enamorar y entretener a través del marketing de contenidos para acercar al usuario al punto de venta.

Se ha insistido en el comercio electrónico como palanca de transformación digital, y en la omnicanalidad, clave para satisfacer la demanda del cliente y poder ofrecer servicios que se sitúen a la altura de unas expectativas cada día más elevadas.
El DATO más importante lo ha dado Marco Sanz, de e_media, afirmando que “el 46 % de la empresas que no se transformen digitalmente en 10 años desaparecerán”, como dijo Álvaro Zamácola de BlaBlaCar “el cambio es el único valor seguro”.
Brillante la intervención de Eloy Mariaud, Head de ecommerce de Imaginarium, que nos ha invitado a observar y medir ¿en qué momento está el cliente? Porque el nuevo cliente, como la vida, se mide por MOMENTOS, momentos en los que un producto puede ser relevante para él.
Google los llama ‘micro-momentos’, esos instantes en los que actuamos con una intención específica y esperamos una respuesta inmediata: ‘Quiero saber’ ‘Quiero ir’ ‘Quiero hacer’ ‘Quiero comprar’…  Esos momentos que se han convirtiendo en el nuevo campo de batalla para las marcas.
Me voy a descubrir, ¿en qué momento está mi cliente?…